viernes, 7 de agosto de 2015

Luisa Fernanda

Es Luisa Fernanda una comedia lírica en tres actos, con música compuesta por Federico Moreno Torroba y libreto escrito por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en 1932 en el Teatro Calderón de Madrid.
 
 
 
 
La acción se inicia en Madrid, en los días previos a la revolución que destronó a la reina Isabel II, en una posada o casa de huéspedes de la plazuela de San Javier, regentada por doña Mariana, en la que se alojan don Florito y su hija, Luisa Fernanda, cuyo amor se disputan Javier, un coronel del Ejército, y Vidal, un rico hacendado extremeño.
El segundo acto se desarrolla en el marco festivo de la verbena de San Antonio de la Florida.
En el último acto, una vez que ha triunfado la revolución de 1868, que supuso el destronamiento de Isabel II, se traslada a La Frondosa, la dehesa de la provincia de Cáceres en la que Vidal tiene una casa.

 
 
 
Varias de las piezas de esta zarzuela son archiconocidas, como la habanera El soldadito (primer acto), la romanza De este apacible rincón de Madrid (primer acto), el dúo Caballero de alto plumero (primer acto), la Mazurca de las sombrillas (segundo acto), el dúo Para comprar a un hombre (segundo acto) o la romanza Por el amor de la mujer que adoro (segundo acto).

Libreto de Luisa Fernanda
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario