sábado, 16 de agosto de 2014

La Revoltosa

Es un sainete en un acto, estrenado en 1897 en el madrileño Teatro Apolo, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y con música de Ruperto Chapí.
Sus melodías, sus personajes y su costumbrismo reflejan el Madrid de su época.




La acción se desarrolla en el patio de una casa de vecinos de Madrid.
Mari Pepa y Felipe están mutuamente enamorados, pero se resisten a reconocerlo y, por el contrario, no dejan pasar la ocasión de lanzarse pullas.
Mari Pepa es La Revoltosa, la vecinita del piso alto, una garbosa planchadora y guapa chulona que trae de cabeza a todos los hombres de la vecindad, irritando a las vecinas y provocando los celos de Felipe.

Mari Pepa, con aire insinuante, les suelta a sus vecinos Cándido, Tiberio y Atenedoro lo que una mujer debe tener:
Palmito pa camelar,
boquita pa convencer
y ojitos pa trastornar.

Una de las vecinas, Soledad, canta en la verbena una guajira:
Cuando clava mi moreno
sus ojazos en los míos,
tóo el cuerpo se me enciende
y se me pierde el sentío.

Finalmente Mari Pepa y Felipe se declaran su amor en un célebre dúo, diciéndole Mari Pepa:
¡Ay, Felipe de mi alma!
¡Si contigo solamente
yo soñaba!

Y Felipe le contesta:
¡Mari Pepa de mi vida!
¡Si tan solo en ti pensaba
noche y día!

Y Felipe, ya embalado, prosigue:
La de los claveles dobles,
la del manojo de rosas,
la de la falda de céfiro
y el pañuelo de crespón;
la que iría a la verbena
cogidita de mi brazo...
¡eres tú...! ¡Porque te quiero,
chula de mi corazón...!

Y Mari Pepa le replica:
El hombre de mis fatigas,
pa mí siempre en cuerpo y alma,
pa mí sola, sin que nadie
me dispute su pasión;
con quien iría del brazo
tan feliz a la verbena...
¡eres tú...! ¡Porque te quiero,
chulo de mi corazón...!




No hay comentarios:

Publicar un comentario