miércoles, 29 de enero de 2014

El Maladeta, el gigante del Pirineo

En 1919 Unamuno escribió, como fruto de un viaje por el Alto Pirineo, el artículo titulado Al pie del Maladeta, que posteriormente se incluiría en su libro Andanzas y visiones españolas. Unamuno se refiere al Maladeta como el gigante del Pirineo, lo cual me plantea una duda: ¿Es que por entonces, hace casi un siglo, se pensaba que la Maladeta era la montaña más alta de los Pirineos? ¿O es que al Aneto se le llamaba también Maladeta? Dejo ahí el interrogante.


El macizo de la Maladeta

 
En su artículo Unamuno nos narra las sensaciones vividas en una excursión que le llevó desde Benasque al pico Salvaguardia, pasando por el que llama refugio de la Resclusa, del que comenta que ha sido levantado por el Centre Excursionista Catalá, y por el portillón de Benasque.
 
Desde la cumbre del Salvaguardia Unamuno contempla, a un lado, la vertiente francesa, con las poblaciones de Baños de Luchon y Tarbes, y al otro, la sobrecogedora mole del Maladeta, la montaña maldita a la que el poeta catalán Jacinto Verdaguer llama Malehida y canta en uno de sus poemas.
 
La llanura, como el mar, es estática;
la montaña, como la catarata, dinámica.

Enlace al texto del artículo Al pie del Maladeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario