miércoles, 9 de abril de 2014

Illargui

Es la Luna en la mitología vasca. En euskera se la llama también Ilargi, Ilazki, Iratargi, Idetargi o Argizai. Para algunos su nombre significaría luz de los muertos (il = muerto y argi = luz), lo que se correspondería con la creencia de que la Luna alumbra a las almas de los difuntos.
 
 
 
 
La Luna es de género femenino y como tal se la trata en algunas frases que se le dirigen. Es llamada abuela, igual que el Sol y se cree también que su madre es la Tierra.
Cuando aparece sobre los montes situados al Este, le dicen: Illargi amandrea, zeruan ze berri? (abuela Luna, ¿qué nuevas en el cielo?).
En Zerain la saludan diciendo: Illargi amandre santue, Jainkoak bedein kautzala (Luna, abuela santa, que Dios la bendiga).
 
Tiene carácter sagrado. En algunas partes enseñan a los niños que la Luna es la cara de Dios; en otras rezan una Salve cuando la ven salir.
 
Parece que antiguamente el viernes era el día de la semana consagrado a la Luna, lo mismo que el día en que preferentemente se reunían brujos y brujas. En viernes, a la luz de la Luna y en una encrucijada de caminos, debían quemarse los objetos mágicos que hubieran pertenecido a personas embrujadas.
 
Se le atribuyen a la Luna virtudes sobre las plantas y los animales, diferentes según sus fases.
Se cree que el árbol cortado en creciente (sobre todo en horas de marea baja) da buen material combustible, mientras que el cortado en menguante aporta pocas calorías. En menguante deben cortarse los árboles cuya madera se destina a construcciones y a la fabricación de muebles o utensilios.
En menguante deben sembrarse el trigo, el maíz y la patata para obtener buena cosecha; si se siembra en creciente, la planta crece más pero el grano es menor y menos abundante, aunque este inconveniente puede obviarse haciendo la siembra en horas de marea baja.
Se cree también que las personas o animales concebidos en creciente son de sexo masculino, mientras que resultarán hembras si se conciben en menguante.
 
Fuente: Mitología vasca (José Mª de Barandiarán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario