miércoles, 9 de abril de 2014

Kixmi y el ocaso de los dioses

Los temas y personajes de la mitología vasca, los viejos genios, los gentiles y los espíritus subterráneos constituyen un mundo que nos ha dejado algunos vestigios, pero que en parte desapareció con el Cristianismo.
Los gentiles (jentilak o mairuak) eran gigantes paganos que vivían en las montañas de Euskalerría durante la era precristiana. Según creencia popular fueron quienes construyeron los menhires o los dólmenes (jentilarriak) y también los crómlechs (jentilbaratzak o mairubaratzak), así como numerosas iglesias, puentes y caseríos.
Son personajes que tuvieron gran difusión en la mitología indoeuropea y que se hallan presentes en otras culturas.
 
 
 
 
En Zamákola cuentan que los viejos genios fueron desterrados por las campanas de las iglesias y ermitas cristianas.
En Sara se dice que los espíritus subterráneos fueron exterminados al ser construidas las iglesias y las ermitas.
Una leyenda muy difundida en Euskalerría narra cómo los gentiles se divertían un día en los montes de Aralar cuando vieron avanzar hacia ellos una nube luminosa que procedía del Este. Llamaron entonces a un anciano y le preguntaron qué podía significar aquella nube misteriosa, a lo que el viejo les respondió: Ha nacido el Kixmi y con ello ha llegado el fin de nuestra raza. Debe aclararse que Kixmi significaba mono en su lengua y era también el apodo con que los gentiles llamaban a Cristo. Entonces los gentiles, tras escuchar esta profecía, corrieron hacia el Oeste, seguidos de la nube milagrosa, hasta llegar a un valle en el que se sepultaron bajo una gran losa, conocida desde entonces como Jentilarri y que en realidad es un dolmen.
 
 
Jentilarri (Sierra de Aralar)
 
 
Hasta aquí la leyenda. En realidad, el proceso de introducción del Cristianismo fue lento y no destruyó todos los elementos de la antigua religión. En algunos casos se han conservado las viejas formas, aunque se les haya insuflado un nuevo espíritu.
 
Fuente: Mitología vasca (José Mª de Barandiarán)

1 comentario:

  1. DEJEMONOS YA DE TONTERÍAS .lOS GENTILES SON LOS HABITANTES NO CRISTIANIZADOS Y PUNTO UNOS TIRARÍAN PIEDRAS Y OTROS NO UNOS SERÍAN FUERTES Y OTROS ENCLENQUES Y OJALÁ IMITÁSEMOS SU LIBERTAD Y MANDÁSEMOS PARA SIEMPRE A TOMAR VIENTO A LOS CATÓLICOS INVENTORES DE MENTIRAS

    ResponderEliminar