domingo, 23 de marzo de 2014

Akerbeltz

Es en la mitología vasca el macho cabrío negro (de aker = cabrón y beltz = negro).
Parece tener su antecedente en el numen pirenaico antecristiano Aherbelste, que ya en 1892 mencionaba Julien Sacaze en su obra Inscriptions antiques des Pyrénées.

Los rasgos de Akerbeltz son los siguientes:
  • Vive en regiones subterráneas.
  • Es jefe de los brujos.
  • Provoca tempestades.
  • Tiene facultades curativas.
  • Es protector del ganado y tiene influencias benéficas sobre los animales encomendados a su custodia. Por eso en algunas casas crían en el establo un macho cabrío de color negro para impedir que el ganado sea atacado por alguna enfermedad.
 
 
 
La figura de Akerbeltz jugaba en el pasado un papel destacado en los círculos brujeriles, que venían a ser una especie de movimiento clandestino en el que cristalizó la oposición contra la religión cristiana y quizá también contra el poder establecido.
En los siglos XVI y XVII la Inquisición llevó a cabo contra los brujos de la montaña vasco-navarra varios procesos que alcanzaron gran resonancia. En sus declaraciones los acusados hicieron frecuentes alusiones a Akerbeltz como el personaje que presidía los aquelarres o asambleas que celebraban en lugares como Akelarre, una explanada próxima a Zugarramurdi y situada delante de la entrada de una cueva (junto a Mañaria hay un paraje con el mismo nombre). Allí brujos y brujas bailaban y adoraban a Akerbeltz en las noches de lunes, miércoles y viernes, haciéndole ofrendas de panes, huevos o monedas.
 
Fuente: Mitología vasca (por José Mª de Barandiarán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario