Fernando Pessoa dio a este relato corto, que incluye dentro de los que llama cuentos de raciocinio, un título que resulta paradójico.
Es una reflexión ingeniosa e irónica sobre la doctrina anarquista y algunas de sus ideas centrales: la sociedad burguesa, las ficciones sociales, la tiranía, la libertad, la acción directa, etc.
El banquero que protagoniza el relato va desgranando las razones por las que se considera un anarquista convencido y coherente.
Sociedad burguesa
La sociedad burguesa no es natural y tampoco es justa, al contrario que la sociedad anarquista, porque se apoya en una serie de ficciones sociales o prejuicios que oprimen lo que es natural en el hombre, hacen posible la desigualdad y crean tiranía (matrimonio, familia, dinero, posición social, religión, Estado, etc.).
Anarquismo
Su objetivo es construir una sociedad natural, justa y libre en la que no existan ficciones sociales.
Un anarquista quiere la libertad, la libertad para sí y para los otros, para la humanidad entera. Quiere estar libre de la influencia o presión de las ficciones sociales. Quiere ser libre tal cual nació y por eso se rebela contra la injusticia de que nazcamos desiguales socialmente y contra las ficciones sociales que hacen esa desigualdad posible y crean tiranía. Ha de emplear todos sus esfuerzos en destruir estas ficciones sociales, no para establecer otras sino para poder crear una sociedad libre.
Para derribar las ficciones sociales y crear las condiciones necesarias que permitan efectuar el tránsito de una sociedad burguesa a una sociedad libre hay básicamente dos procedimientos:
- Acción directa: Se materializa en atentados de orden social que buscan destruir o aprisionar al enemigo y debe rechazarse por su recurso a la violencia.
- Acción indirecta: Consiste en una propaganda intensa que puede hacerse de forma oral o escrita. Su objeto debe ser predisponer a todos los espíritus y debilitar todas las resistencias, evitando tener que establecer transitoriamente una dictadura revolucionaria que crearía nueva tiranía.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario