lunes, 24 de marzo de 2014

Detroit, la decadencia de un motor económico

Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan, se encuentra al noreste de los Estados Unidos, haciendo casi frontera con Canadá.





La Motown o capital del automóvil
Tras la Segunda Guerra Mundial, Detroit se convirtió en la boyante capital del automóvil y se la conocía popularmente como Motortown o apocopadamente Motown. Era sede de grandes firmas automovilísticas como General Motor, Chrysler o Ford
En estos momentos de máximo esplendor llegó a tener casi dos millones de habitantes.




Decadencia
Hoy día, Detroit se halla en franca decadencia y se enfrenta a multitud de problemas (crisis industrial y financiera, suciedad, violencia, etc.). 
En julio de 2013 su ayuntamiento se declaró en quiebra, en lo que constituyó la mayor bancarrota municipal de la historia de los Estados Unidos.
En la actualidad solo cuenta ya con 700.000 habitantes; cientos de sus edificios y rascacielos se encuentran vacíos; un 80 % de su población es afroamericana; en estos últimos años han crecido considerablemente los barrios de emigrantes musulmanes.


El edificio abandonado de la Michigan Central Railway Station






The Motown Sound
Es conocida Detroit por su música y por el sonido Motown, un estilo dentro del soul que está ligado al renacimiento social afroamericano y que surgió en los 60, liderado por Berry Gordy Jr. y Smokey Robinson. Dio nombre a una discográfica, fundada por el primero de ellos, en la que grabarían Stevie Wonder, Diana Ross, Lionel Richie o los Jackson Five.
Son también nacidos en Detroit artistas destacados en el panorama musical como Madonna, Diana Ross, Eminem o Sixto Rodríguez.

 
 
 
Otros personajes ligados a la ciudad
También nacieron en Detroit el cineasta Francis Ford Coppola o Rosa Parks, la activista a favor de los derechos de los afroamericanos, que saltó a la fama por un incidente que sufrió en Alabama cuando se negó a ceder su asiento en el autobús a un blanco.
 
 
Rosa Parks


I have a dream
Fue también en la Plaza Hart de Detroit donde Martin Luther King, el pastor católico que luchó por la reivindicación de los derechos civiles de la población negra estadounidense, pronunció en 1963 su célebre discurso I have a dream. El sueño al que aludía era lógicamente el que llegara un día en el que negros y blancos fueran iguales en derechos y tuvieran las mismas oportunidades en la vida.



 
Tradición deportiva
Sus equipos de béisbol (los Tigres o Tigers), de fútbol americano (los Leones o Lions) o de baloncesto (los Pistons) son otro motivo de orgullo para Detroit y sus habitantes.




No es extraño que debido a la crisis, a su suciedad o a la violencia, Detroit aparezca muy mal valorada en los foros de viajeros y sea calificada de dejada, insegura o desértica, ostentando a menudo la poco honrosa etiqueta de ser la peor ciudad de Estados Unidos con diferencia. A pesar de todo ello, el equipo de Radio Nómadas (RNE) se ha acercado a visitarla en uno de sus programas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario