miércoles, 5 de marzo de 2014

Basajaun

Es el señor de la selva, el genio que habita en lo más profundo de los bosques o en cuevas situadas en lugares prominentes.
Tiene forma humana, es de elevada estatura y se halla recubierto de pelo. Una larga cabellera le cae por delante hasta las rodillas, cubriéndole la cara, el pecho y el vientre.




Se le considera un genio benefactor y protector de los rebaños.
Cuando se acerca la tormenta grita desde lo alto de las montañas, avisando a los pastores para que guarden sus ganados.
Hallándose Basajaun en el aprisco o en sus proximidades, no hay peligro de que el lobo se acerque. Al advertir la presencia de Basajaun las ovejas sacuden simultáneamente sus cencerros y los pastores saben entonces que esa noche pueden irse a dormir tranquilos.
En ocasiones es descrito Basajaun como el primer agricultor, de quien los hombres aprendieron el cultivo de los cereales, como el primer molinero o como el primer herrero, a quien los hombres robaron el secreto del modo de trabajar y soldar los metales o de la fabricación del hacha, la sierra y otros instrumentos.
Otras veces, las menos, Basajaun es representado como ser terrorífico, de carácter maligno, dotado de colosal fuerza y gran agilidad.

Fuente: Mitología vasca (por José María de Barandiarán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario